Dulce de tejocotes

El tejocote es una pequeña fruta que abunda en invierno, y aquí en México, es parte importantísima en las tradiciones decembrinas :-)

Lo añadimos al ponche de fruta, rellenamos las piñatas y las bolsitas de colación, e incluso lo comemos solo.

Mi abuela solía hacer un dulce de tejocotes que a mi abuelo simplemente le encantaba, y como me sobraron varios del ponche, pues llamé a mamá para preguntarle la receta, los hice y gracias a mi “maldición repostrera” me quedaron simple y sencillamente espantosos :-( ¡a pesar de que son facilísimos de hacer! :oops:

Pero bueno, si a alguien le interesa intentarlo y no echa a perder cuanto postre toca (como yo), aquí se las comparto:

Lavar los tejocotes (de medio a un kilo, aprox) y ponerlos a hervir en agua, hasta que se vea que la piel se desprende, quitarlos de la estufa, pelarlos y ponerlos en agua limpia, suficiente para cubrirlos un 2 a 1 aproximadamente; añadir un cuarto de taza de azúcar y una rama de canela, y poner a hervir de nuevo. Una vez que empiece el hervor, reducir la flama y dejar a fuego lento hasta que el agua se caramelice, moviendo constantemente

¿Por qué no me salieron bien? :-( ni idea, nunca me queda ningún postre… :roll:  Espero que a ustedes sí les funcione :oops:

About these ads

17 respuestas a Dulce de tejocotes

  1. Ciclotimica dice:

    No había escuchado hablar de los tojocotes… ¿crecen de un arbusto o de un árbol? … tienen el tamaño de una cereza?

  2. Mima dice:

    Zazz Lula jeje, a mi ni me gustan y ni idea tenia que se los comian solos. Yo solamente se los pongo al ponche y eso por que a mi mijita le gustan mucho.

  3. Madeleine dice:

    ¿cómo te quedaron? muy pegostiosos o qué?? yo los veo bien! jeje!

  4. Wilson dice:

    Ahí te hablan de la “S” grandota, que gracias por el gol.y que la delicious red esta en oferta.hahaha…!

    saludos!

    W

  5. Lula dice:

    Ahí disculparás mi ignorancia Ciclo, pero la verdad no sé si se den en arbusto o en árbol :-(
    Son pequeños, y la consistencia es parecida a la de la manzana, pero el sabor, obviamente es muy diferente.
    Mad, sospecho que se me quemó el caramelo :oops: no supe darle el punto :-(
    Mima, sí se comen crudos, se ponen en las bolsitas de colación y en las piñatas

    ¿Cual precio W? ¿Cual oferta? si cuidé bien que no saliera nadaaaa! :lol:

  6. Nina dice:

    Lula W. se refiere a la primer foto :D

    Que tengas lindo dia lula y ánimo q siento algo apagadon el foro :D

  7. Lula dice:

    Mmmhh.. pues está mal la lap que me prestaron, porque según yo, no se ven los precios.. ni modo, ya le pasaré la factura por publicidad a la tienda esa :lol:

    p.d. Ciclo: es árbol http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_pubescens

  8. Nina dice:

    Lulaaa
    tu que eres como la tia q todo nos resuelve, ando buscando receta practica de tacos al vapor y salsa tipo de don pancho (la verde chopiadita jajaja)

    hace unos dias probé unos tacos de una sra de por san nicolas aqui en mty se llama doña lore mejores q don pancho y la salsa muy parecida pero mas rica….

    asi que ando de antojo pudieras tu o alquién de por aqui q me ayudeeeeee pliiiiiiiiiis :D

  9. Lula dice:

    Uy Nina… esa es una de las tantas cosas regias que no he aprendido a hacer :-(
    Lo único que recuerdo es haber “ayudado” a una vecina a prepararlos para alguna posada, de lo que me acuerdo es que freía las tortillas en una mezcla de aceite y manteca de cerdo, pero nunca ví cómo preparó el relleno, sorry

    En cuanto a la salsa “chopeadita” que preguntas, se me hace que es la que lleva aceite en lugar de aguacate, tipo mayonesa, o sea que metes a la licuadora el chile, cilantro, cebolla y ajo (fritos o hervidos) y vas añadiendo aceite de cocina en chorritos (con la licuadora encendida) para darle esa consistencia.

  10. lore dice:

    awww! los tejocotes en almibar! son deliciosooos!
    mi suegra acostumbra prepararlos en éstas fechas también, y le quedan riquisisisisismos!
    aish! ya se me antojaron, espero que mañana los sirva :lol:

    saludos!

  11. Nina dice:

    ok lula muchisisisisisisimas gracias, una amiga me coomentaba que le ponian calabasita tambien a la salsa que para darle toque jajaja pero no se si sea cocido o crudo o como va jajaja

  12. LULU dice:

    Te sigo, desde hace unos meses. No me habia atrevido comentar, por que no tenia que decir, ni me gusta entrometerme; pero hoy es diferente.
    Ayer hice dulce de tejocote!!! (bajo la supervision de mama)y me salieron bien -modestia aparte- a no ser por que los tejocotes estaban demasiado secos y no absorbieron bien la miel.
    La receta de mama coincide a no ser por cantidades, ella me puso a calentar el agua solo hasta que solto el hervor y le apagamos (de ahí a pelarlos) y al volver a calentarlos solo usamos la misma humedad de los tejocotes, si le hiciera falta, solo basta una cucharadita de agua, y la hervida fue a fuego lento todo el tiempo.
    En verdad vale la pena hacerlos!! como estudio en NL, todos mis amigos alucinan el Tejocote porque todo el semestre estuve de antojo ;)
    Perdon por ser una jarochita entrometida :/ Me gusta tu blog!! Éxito en todo el año que viene

  13. Noesh dice:

    Amoooo la navidad por el simple hecho de que hay ponche y el ponche tiene tejocote :D

    Este año parecia que me quedaba en NL sin ponche ni fiesta, pero no :)

    Creo que ya me empache de ponche y ahora intentare hacer el dulce de tejocote, digo…aprovechando la temporada :)

    Saludos y que este ultimo dia del año este lleno de alegria para ti y tu familia, asi como el proximo año :)

  14. sandy dice:

    Lula perdón por meterme para contestarle a Nina pero los tacos a vapor son una de las cosas ke si se preparar y no es por nada me kedan deli deli jajajjajaja y ai te va la receta mi mami y yo compramos unas tortillas ke ya vienen dobladitas en forma de takito y son super delgaditas son amarillas porke son de puro maíz las venden en la calle colon y zaragoza en el centro de mty o bien en el centro de san nicolas a dos cuadras de la presidencia creo ke la tortilleria se llama la mexicana ai te venden por cientos las tortillitas recien echas bueno una vez ke tienes las tortillas vas a tener lista una salsa de chile ancho o chile de color no se como lo conozcas la cual preparaste de la siguiente forma limpias y desvenas los chiles los pones a hervir en agua ya ke se pusieron blandos los mueles en la licuadora con ajo, sal y comino de esa pastita pones poquita en un platito y en otro aceite o manteca de puerco y asi vas embarrando tortilla por tortilla por dentro y por fuera con la pasta de chile y un poco de aceite o manteca ya ke tienes todas las tortillas embarraditas con eso procedes a rellenarlas con los guisos ke kieres yo por lo regular guiso deshebrada, papas cocidas como pure y frijolitos refritos con la misma salsita de chiles anchos y yap con eso rellenas los takitos luego puedes hacer paquetitos envueltos en aluminio y ponerlos en una vaporera y si no tienes mucho tiempo puedes ponerlos en un platito tapado con kleen pack en el micro como en 5 minutos estan en el micro y en la vaporera kreo ke es como media hora ah y la salsa esa chopiadita ke dices si lleva calabaza yo la coso junto con los chiles y los tomates verdes ademas de un trocito de cebolla licuas todo ya ke esté cocido y le pones un chorrito de aceite y listo sorry por extenderme tanto perdon Lula :) y ojala te sirva y te guste mi recetita ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz 2011 para todos, que estemos llenos de mucha salud, lo demás llegará por añadidura!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Lula dice:

    GRACIAAAAAASS!!!
    esa la intento porque la intento!! :-D

  16. Dolores Gomez dice:

    Hola Lula.
    Feliz Año! y es bueno verte de regreso.
    Aqui en Guadalajara los tacos al vapor normalmente son de:Chicharron guisado, Picadillo, Frijol refrito, Papas, pollo, etc.
    Yo los hago sin chile, solo las tortillas recien hechas, se pasan por un poco de aceite, vas acomodando a hacer una torre de tortillas calientes y pasadas por aceite. Puedes intercalar una con aceite y otra sin aceite (siempre y cuando esten recien hechas y calientes). Haces tus tacos y ya sea en paquetes con papel aluminio o simplemente torrecitas en tu vaporera. Forrada por plastico y una manta de tela…
    La salsa que se usa aqui es la de jitomate cocido, simple: cocer jitomate con un ajo y si se quiere también un chile verde, sal y pimienta, una pizca de mejorana… y un extra… ya que esta fría la salsa, le picas un poco de cebolla y cilantro, y queda muy rica. El chile es una salsa de tomatillo con chile de arbol.
    Saludos y que hagan unos ricos tacos con cualquier receta.
    A mi no me gustan los tejocotes (Creo que crudos huelen feo) y solo sirven para el ponche…
    Pero tu dulce se ve muy rico y creo que se le puede dar otra oportunidad a esas frutitas….
    Me recuerda a unos coquitos que compraba de pequeña, también enmielados, se llaman coyules… No se si los conozcan… Son como unos coquitos peludos en almibar, y los muerdes a dejarlos casi pelones…. al final ya nos dabamos golpazos con el martillo al querer sacar el coquito o la semilla para comerla….
    Muy ricos.

  17. NINA dice:

    Lula Sandy ….

    Muchas gracias por ayudarme tengo mucho buscando al respecto tanto de los taquitos como la salsa y no doy una, espero pronto ponerme a hacerlos y les comparto como me fue ……

    Que tengan lindo dia…!!!!!!!!!!!!

    Dios los bendice!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: