Espinazo, N.L. la tierra del niño Fidencio

A la altura del kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, muy cerca de los límites con el estado de Coahuila, se encuentra una desviación hacia el poblado de Espinazo, N.L. La tierra de “El Santo niño Fidencio“.

Cuando era niña, alguna vez escuché hablar de él, pero la verdad, como en el sur del país no es muy conocido, (ni venerado), ignoraba por completo su historia.

Así que aprovechando que andábamos por esos rumbos, y con un poco de tiempo a disposición, decidimos ir a ese lugar para conocerlo.

De entrada pensamos que el pueblo de Espinazo estaría a un par de kilómetros de la carretera principal, y no es así, está a poco más o menos 30 kilómetros a través del desierto. Sin embargo, durante todo el trayecto se ven señales de las creencias de ese lugar, con pequeños altares a orilla del camino, imágenes religiosas, capillas en lo alto de pequeñas colinas y anuncios panorámicos sobre la carretera con frases religiosas y alusiones al santo local.

Llegamos al pueblo, muuy pequeño, pero en todos lados vimos alusiones a Fidencio: casas con imágenes de él, altares en sus fachadas, murales, etc. Le preguntamos a una señora que barría el frente de su casa cómo llegar a la Iglesia del niño Fidencio, y siguiendo sus instrucciones avanzamos un par de calles más y de pronto, nos encontramos en el centro del pueblo… el corazón de toda esa zona. Una pequeña plaza principal, con 2 iglesias lado a lado: A la izquierda la “Iglesia Cristiana Fidencista” y a la derecha, la Iglesia Católica dedicada a la Virgen de Guadalupe. Rodeando la plaza había varios puestos ambulantes de imágenes religiosas, rosarios, estampitas, libros, camisetas, y demás mercancía, la gran mayoría alusivos a Fidencio, otros tantos a Jesús Malverde (que en México se conoce como el santo de los narcotraficantes), a la Santa Muerte, y a los demás santos “tradicionales”.

Entrar a la iglesia fidencista fue una experiencia bastante surrealista que aún no acabo de digerir. En un cuarto, está la tienda “oficial” de la iglesia donde se podían ver estantes llenos de “el aceitito del niño Fidencio”, “el ungüentito del niño Fidencio con la receta original que el santo preparaba”, veladoras, imágenes, y mil cosas más. luego una nave inmensa, llena de murales y pinturas alusivas a pasajes de la vida de Fidencio, sus curaciones y milagros. a la derecha, estaba una señora mayor, sentada junto a una mesa llena de más productos para la venta. Nos acercamos a conversar con ella. Doña consuelo vive en esa casa, es la encargada, muy amable nos indicó hacia dónde ir, y qué ver, le pregunté (dentro de mi ignorancia) si en esa casa había vivido el niño Fidencio, y me respondió muy segura: “¡Y sigue viviendo!, su presencia se siente siempre por toda la casa”. Nos señaló un pasillo que daba hacia un patio trasero y nos dijo “Allí está el columpio donde el santo niño curaba, ¿por qué no van a verlo? se pueden sentar en él, la gente sigue sanando cuando se sienta ahí”. Le compramos un folleto con la historia de Fidencio y salimos intrigados a ver el columpio. Alf me dijo que si me quería sentar en él, a lo que me negué rotundamente. Me preguntó por que, y le dije que no era una creencia que yo compartiera, pero que respetaba, y que se me haría una herejía o falta de respeto para los verdaderos creyentes. Si les soy honesta, el lugar me tenía demasiado impresionada. Y sentía algo parecido al miedo, no sé por qué.

Regresamos por el mismo pasillo hacia donde estaba doña Consuelo, y ella muy amable nos señalo otro lugar hacia el otro extremo de la casa y nos dijo: “Por qué no van a ver la tumba del santo niño?, sigan por ese pasillo, allá está, al fondo”…

Eso no me lo esperaba en lo absoluto y me asombró mucho “¿Lo tienen enterrado aquí?” :shock: “Si, -nos dijo- sigan por ese pasillo, allá está”.

Efectivamente, pasando por un pasillo que remata en una pared llena de votos y promesas de los fieles, muletas, trenzas de cabello, fotos y agradecimientos por los favores recibidos, al cruzar una puerta se encuentra una sala llena de fotos, cuadros y pinturas, y en medio de ella está la tumba. Había varias familias visitando el lugar con mucha devoción, rezando ante el sepulcro, llevando en sus manos frascos de aceites o cremas milagrosas. Salimos de el templo hacia la placita, y entonces reparé en el famoso “charquito”, una pileta llena de aguas lodosas donde dicen que Fidencio curaba, y que la gente se sigue metiendo a bañar ahí con la esperanza de sanar de sus males. Salimos del lugar bastante impresionados. Y antes de subirme al auto me puse conversar con algunas personas que estaban en la plaza. Les pregunté si todos en Espinazo eran Fidencistas y me aseguraron que sí, que absolutamente todos creen en el santo. Al preguntarles que si había alguna iglesia católica en el pueblo, me señalaron la de la derecha (que yo no había visto aún) y me dijeron “Las 2 son católicas, esta (señalando la fidencista) es la de nuestro patrón, y aquella (señalando la de la Virgen de Guadalupe) es la de la patrona; pero las 2 son lo mismo”.

En realidad, José Fidencio de Jesús Sintora Constantino NO es un santo reconocido por la Iglesia Católica, pero sus devotos lo consideran incluso el Mesías. Hasta su fallecimiento, el 19 de octubre de 1938, las personas que visitaban el lugar se contaban por miles, incluso el entonces presidente Plutarco Elías Calles acudió en una ocasión a verlo, con la esperanza de que lo curara de la lepra.

Sus métodos de curación se basaban en la herbolaria, la oración y cirugías rudimentarias que practicaba con pedazos de vidrio.

En la actualidad, sigue contando con cientos, si no es que miles de seguidores, y en octubre de cada año en la fecha en que falleció Fidencio, las peregrinaciones hacia Espinazo de sus devotos que siguen esperando un milagro o curación, son multitudinarias.

Los asuntos de la fé son algo que no cuestiono, y respeto las creencias de cada quién. El caso de Espinazo no sé si se considere paganismo, religión, culto o qué, pero la fe que se mueve en ese lugar es impresionante. Aunque algo extraña para mí…

Al despedirnos de las personas con las que conversamos, antes de subirnos al auto, me llamó mucho la atención una estampita en uno de los puestos que había ahí, era una oración… la compré porque se me hizo de lo más curiosa, permítanme transcribírselas:

En el nombre de Dios nuestro Señor invoco tu ayuda. Así como venciste a los poderosos; así como hiciste retroceder a tus enemigos, así como ayudaste a los necesitados; así te pido protección para que me liberes de todo mal y me des el valor para enfrentar lo más difícil de la vida. Amén

Y al reverso de esta oración, está la imagen del “Santo” al que se le dedica: Doroteo Arango: mejor conocido en la historia como el líder revolucionario Pancho Villa. Aunque no lo crean

Nos subimos al auto en silencio… y durante el trayecto de regreso a la carretera principal, pocas palabras cruzamos entre nosotros, impresionados por todo lo que habíamos visto en ese lugar, meditando y tratando de comprender y asimilar la experiencia vivida ahí…

Más información sobre el tema: Aquí, aquí y aquí.

59 respuestas a Espinazo, N.L. la tierra del niño Fidencio

  1. Betty dice:

    Hola Lula !

    Leerte me acorde de mi abuelita (que en paz descanse), ella creia mucho en el niño Fidencio. Aqui en Monterrey por Huinala, hay o habia una señora que decia que el espiritu del niño Fidencio, a mi abuelita le pedia le llevara cajas de galletas de esas que tienen grajeitas de colores y segun ella las bendecia y le pedia que comiera para que sanara de sus males, yo nunca las probe me daba cosita hacerlo.

    No recuerdo exactamente cuanto cobraba pero habia mucha gente cada vez que la visitabamos.

    Saludos !

  2. elvis dice:

    esta bien hardcore eso del niño fidencio! siempre e escuchado hablar de el pero ni idea que estuviera asi el lugar donde es… la neta no se me antoja dar la vuelta pa’ya!!!!

    saludos lula!!

    paz y buena vibra (c)

  3. Lu dice:

    Hola Lula!
    Me hiciste recordar una investigación que hicimos cuando estàbamos en la Facu de tan enigmático personaje.
    Es impresionante el ambiente, lo que se vive y respira sobre todo en la festividad, donde ves a las “cajitas” haciendo sanaciones.. y observar el baño en el charco de lodo me impactó..
    Saludos.
    Lu

  4. fary* dice:

    vaya q es impresionante lo que cuentas….

    respeto también las creencias de todo mundo y no dudo en los milagros que por medio de la oración pudo hacer tal niño.

    pero eso de pancho villa y jesus malverde si se me hace un tanto ignorante y fuera de lugar dentro de toda esta religiosidad.

    a mi si me encantaría conocer el lugar……nunca había escuchado de tal niño.

    saludos !!!!

  5. fary* dice:

    alo! ya lei la informacion de los links! es realmente impresionante!!!

  6. Nogard dice:

    Como deja el fanatismo, hace años ese “santo edificio” estaba despintado, todo sucio y ahora parece atracción de Six Flags

    que buena lanilla deja eso ;)

  7. Chivi dice:

    Pues como costumbre o tradición, está bien eso. Al final de cuentas cada quien cree en lo que quiera y si eso los hace sentirse seguros o aliviados, pues está bien, no?

    Jaa y las estampas esas del Pancho Villa y Malverde y de la “Santa” eso si es una jaladota…

    Sabías que hace poquitito, cambiaron la imagen de la Santa Muerte? ya no es una calaca, ahora es un angel con alas doradas, y el vato éste el dueño de esa “religion”, secta o lo que sea.. dijo que Ahora si ya tiene derechos reservados la imagen del “angel” porque ya los chinos se andaban pirateando las figuras de yeso de la otra imagen (de la calavera) Tu crees? JAJAJAJAJA
    Lo vi en Yahoo noticias o en el Universal… orita lo googleo y te pego la nota.

    Puro negociazzzoo $$$

    =)

  8. Paco dice:

    Lula y deberías visitar Espinazo en las fechas que celebran a Fidencio, en marzo y en octubre. Desde el punto de vista antropológico es extraordinario: las “cajitas” en trance todo el día y por todas partes; Los espíritus más insólitos tomando cuerpos para hacer “milagros”… Lo extraño es que parece haber más fidencistas entre latinos de EEUU, que en México.

  9. Chivi dice:

    Aqui ta la nota:

    http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10457

    OK.. perdón, no eran los chinos… eran los comerciantes en general quienes ya andaban vende y vende las figuras de la Santa Muerte y pos… los de esa iglesia no veían ni un peso de esas ventas!! pos mira!! Ahora si ya llenaran sus bolsillos juar juar juar =)

  10. Lula dice:

    Gracias Chivi! ya había leído eso que cambiaron la imagen de la “santa muerte” y ayer también vi en el noticiero que un señor quiere hacer una iglesia a ella acá en mty… que anda buscando voluntario$$$ para construirla :-S

    Paco, te juro que no regreso, es un lugar demasiado impresionante así tranquilo, con pocos visitantes, me imagino que el día de las peregrinaciones debe ser caótico y shockeante…. La verdad durante todo el rato que estuve ahí sentía una opresión en la garganta difícil de explicar… era casi miedo, no sé a qué o de qué, pero me afectó mucho ese lugar :-(

    No… no regreso…

    Saludos a todos

  11. luciernaga dice:

    Hola Lula!!
    En vdd es un lugar muy surrealista y cargado de una vibra medio extraña.
    cuando niña fui muchas veces alla, (obvio no por voluntad propia).
    Resulta que el mejor amigo de mi papa tenia un hijo muy enfermo, y “el niño” se lo sano, y en agradecimiento prometio llevarlo año con año a las fiestas.
    Asi que nosotros (la familia) lo acompañabamos a el y a su familia.
    Para mi mama que aunque catolica no es fanatica ni creia en “esas cosas” como ella lo llamaba, era mas un dia de campo que un viaje de devoción.
    Pero la vdd se ven cosas que te hacen pensar, aunque yo era muy chica, le cuestionaba a mi madre, el por que Dios queria que la gente (que se supone estaba enferma) recorriera trayectos de rodilllas, o bien rodando, del “arbolito” a su tumba, y despues se sumergiera en ese charco lleno de lodo.

    Hace algunos años volvi, pero un dia comun, como tu, por curiosidad, llevaba a todas mis cuñadas y mis sobrinos, y adabamos por el rumbo y decidimos ir y llevar a quienes no lo conocian, yo la vdd no me acordaba de muchas cosas.

    Y lo senti como tu, un pueblo muy misterioso, demasiado callado para mi gusto, y con ese exagerado fanatismo de la gente hacia el niño fidencio.

    Yo recomiendo asistir a:

    1. quienes le entre la curiosidad y les guste ir a ver esos fenómenos sociales que causa el fanatismo religioso.
    2. A quienes les guste ir a dias de campo en lugares deserticos, hay uno que otro cerro pequeño que puedes escalar.
    3. y cerca de ahi esta Mina N.L. quien tiene el museo donde hay fosiles que se han encontrado por la region.

    Excelente tu post y la narracion de esta vivencia…

    Saludos

  12. Nestor dice:

    Lula, estoy cierto que Felix Cortes Camarillo habla sobre el Nino Fidencio. Ya sabes, el es Director Editiorial de Multimedios TV.

    Un cordial saludo.

  13. Rokwen Titta dice:

    Wow…

    En lo personal, cada quien puede creer en lo q’ mejor le convenga o satisfaga… si quieren adorar a un perro, a la muerte, a Villa, a Osama o a E.T. (como Tom Cruise o John Travolta, entre muchos otros), por mi esta bien… si y solo si, no se meten conmigo y/o con mis creencias personales…, como diría Don Beno “el respeto al derecho ajeno…”…

    Ahora bien, tristemente (en mi punto de vista) es un fenómeno muy comun no solo en México, la adoración a personajes “no tradicionales” como dices Lula… y digo tristemente porq’ en muchos casos esa adoración se apoya en 2 cosas: la cerrazón de la iglesia católica y la necesidad de la gente… necesidad en toda la extención de la palabra…

    Curiosamente, el mismo principio q’ en su momento permitió o facilitó la evangelización de este país es el q’ ha contribuido a la aparición de toda clase de “santos” o incluso “dioses”…

    Los indígeneas se “entregaron” a la fé católica gracias a la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego (quien ahora resulta q’ es de “sangre azul” azteca, pero eso ya es parte de otra historia)… el asunto es q’ gracias a q’ el “representante” de la Virgen (cuya imagen real poco tiene q’ ver con la imagen q’ conocemos, producto de esa extraña manía de la iglesia por “glorificar” las cosas, como el asunto del Juan Diego de “sangre azul”, pero bueno, eso también es parte de otra historia) era un indio igual q’ ellos, se sintieron identificados, se sintieron “parte de…” y ese sentimiento es increíblemente poderoso, el sentimiento de pertenencia…, a partir de ahi, la evangelización dejo de ser a la fuerza…

    Ahora, gracias a q’ la iglesia católica no es precisamente un organismo muy abierto y popular, donde (si alguien aqui acostumbra ir a misa los domingos o aun si lo hacen muy de vez en cuando, no me dejaran mentir) es practica común q’ el sacerdote nos regañe, porq’ si dimos poca limosna, porq’ si pecamos, por si esto o lo otro… me han tocado ver casos (y q’ conste q’ yo asisto MUY poco a misa) donde el parroco se ha negado a darle la comunión a alguien por la forma en q’ esta vestido, siendo así “indigno” de la presencia del Señor!!!!!!!!!

    Así pues, aterrizando esto, creo q’ a nadie nos gusta q’ nos regañen, mucho menos q’ nos humillen o nos pongan en evidencia pública y menos aún cuando la mayoria (creo yo) de nosotros solo recurrimos a D-s (y por lo tanto a misa) en caso de necesidad… entonces, si nos regañan, nos ofenden o simplemente ya no nos sentimos identificados con la doctrina, q’ nos queda?!?!?!?!

    Buscar otra con la q’ recuperemos ese sentido de pertenencia…

    Villa, un luchador del pueblo, por y para el pueblo… y Fidencio, tambien de origen humilde… la “santa” (o “santísima”) muerte, la “deidad” más democrática, etc, etc, etc… es facil ver porq’ mucha gente puede encontrar identificación con esto…

    Como te lo comenté Lula cuando me platicaste esto, yo estoy considerando iniciar un culto a la “Santa Vida”… aunq’ tambien estoy considerando la opción de hacerle caso a Fox (al canal, no al tarado del ex-presidente, ok?) e iniciar mi ministerio en Los Simpson “una religión amplia y con pocas exigencias…”, jejeje…

  14. Rokwen Titta dice:

    Como breviario cultural y con base en la declaración de el “Arzobispo” de la Iglesia Tradicional México-USA, David Romo (la iglesia q’ adora a la Santa Muerte), sobre el cambio de la imagen a un ángel, quiero hacer le siguiente comentario…

    Según este señor, le leyeron pasajes de la Biblia a un pintor de la UNAM y éste “la concibió como un ángel”…

    Por supuesto desconozco q’ pasajes de la Biblia le hayan leido al pintor de la UNAM, pero imagino q’ esa lectura debe haber “iluminado” al hombre e incluso tal vez recibió una “revelación” de como debería de ser la personificación de esta “deidad”…

    Si, lo digo de forma sarcástica… la Biblia se refiere expresamente a la muerte como “El Angel de la Muerte”, vaya inspiración, no?

    Ahora bien, aqui viene la parte curiosa…

    Dentro de la tradición católica existen una enorme cantidad de referencias ambiguas, mezcladas o imprecisas, por decir lo menos, y esto ha llevado a q’ muchos rituales dentro de la doctrina hayan perdido su significado original…, por ejemplo, es comun q’ a las criaturas se les festeje su tercer cumpleaños con misa y todo, algo así como una mini primera comunión… el origen del asunto, casi todo mundo sabe, está basado en q’ a Jesús lo llevaron a presentar al Templo a dicha edad… hasta aqui, todo va bien…, pero (si, siempre hay un pero), muy pocos saben porq’ Jesús fue presentado en el Templo, q’ es lo q’ realmente da origen a la costumbre (aún observada por los Judios)… a los 3 años, segun la tradición Judía, el bebé deja de ser tal, a esa edad empieza a reconocer la diferencia entre el bien y el mal, con lo cual adquiere conciencia y se convierte en niño… se le llama “Hálake”…

    Y como este hay muuuuuchos ejemplos, pero bueno, ya me aleje, el Angel de la Muerte…

    Según la tradición Católica, hay, en mi opinión, una personificación muy imprecisa de El Angel de la Muerte, ya q’ la Biblia se refiere a El Angel de la Muerte de manera indistinta con 4 “seres” quienes, a mi parecer, no existe forma en q’ puedan estar relacionados, en el más estricto sentido:

    A saber, Satán, el Arcángel Gabriel, el Arcángel Miguel y uno de los 4 Jinetes del Apocalipsis!!!!!

    Puedo encontrar cierta relación entre Satán y el Jinete, pero solo porq’ el segundo es subordinado del primero, puedo encontar relación entre Gabriel y Miguel, pero mi cerebro se rinde al intentar relacionar a ambos grupos…

    O es q’ hay “Angeles de la Muerte” en ambos “bandos”?!?!?!

    Y la Biblia dice textualmente q’ Gabriel “es la mano izquierda de D-s, lider de sus ejercitos y el Angel de la Muerte”…

    Miguel es conocido como el Angel de la Muerte porq’ es este quien lleva las almas de los muertos al Cielo…

    Por otro lado, Satán, Lucifer o como gusten llamarle, “el mas hermoso de los ángeles del cielo” (según tambien la propia Biblia, así q’ aquí cabría preguntarse de donde diablos -dificilmente mejor usada la expresión- salió la imagen del sujeto rojo con cuernos y colita?!?!?!) es aquel q’ se le apareció a Eva: “cuando Eva tocó el arbol del conocimiento, vió al Angel de la Muerte y pensó “ahora moriré y D-s creará a otra esposa para Adán””…

    Por último Juan en el Libro de las Revelaciones (o Apocalipsis) dice: “y miré, y ante mi había un caballo pálido y su jinete era llamado Muerte…”…

    Y por si fuera poco, según los judios el “bueno” es Samael (otro Arcángel)…

    Así pues, como es q’ el pintor “visualizo” un ángel, no me sorprende ni tantito…

    Mis dudas ahora son: a cual de todos ellos vió?!?! y a cual es al q’ adora esta gente?!?! y cual de todos es el “bueno”?!?! y de q’ lado batea este?!?!

    Insisto, voy a crear mi culto a la Santa Vida, total esa nomás hay una (no, no me voy a meter en problemas con el asunto de la reencarnación, jeje) o iniciaré mi ministerio en Los Simpson…

  15. Tano dice:

    …….bueno admito no tener mucha experincia en Santos y esas cosas, pero la verdad esto es medio lugubre. Lo que me llamo mucho la atencion querida Lula es eso del Santo de los Narcos!!!!!!!, como es que existen Santos para esta clase de gente, que todos saben, de bueno no hacen nada., mi no comprende, pero si alguien tiene la paciencia de explicarmelo, lo agradecere.
    Salu2

  16. hola, leí lo de espinazo, alguna vez en un suplemento cultural escribí una nota del Santo Niño Fidencio, ahora estare esta semana en MTY, queda cerca Espinazo, hay algun transporte público, ya que no iré en mi auto, me encantaría conocer Espinazo y pedirle muchos favores al Santo Niño.

  17. Lula dice:

    Hola Edgar; Espinazo está aproximadamente a 1 hora y media de Monterrey, hacia el norte, sobre la carretera a Monclova, justo antes de llegar a los límites con el estado de Coahuila está la desviación (muy visible), la primera foto de este post es el arco que se vé desde la carretera principal.
    Sobre el transporte público, honestamente no sabría decirte porque nosotros fuimos en auto. Sería cuestión de que preguntaras en la central de autobuses. Lamento no poder ayudarte en eso.
    ¡Suerte!

  18. Zidler_Reynosa dice:

    hola lula, mira yo fui el año pasado y en respuesta a kien pregunta como llegar a Espinazo en autobus, la respuesta es en la central de autobuses de mty recorrela toda hasta que te encuentres con los autobuses MINA ahi ellos son los unicos que llegan para espinazo, pero en tiempo de fiestas hay cada que se llena un autobus, y en el resto del año hay uno en la mañana y otro en la tarde, de regreso es igual, el boleto en espinazo lo compras en una tiendita, preguntando se llega a roma.

    ahora pues comparto lo de “cada quien cree en lo que se le incha el &%$·$%$··”!(//&/%”
    y es cierto, yo creo mucho en el niño fidencio, fui a las fiestas por que mi pareja (sin detalles) es “cajita” no solo del niño fidencio si no de otros seres y realmente si te contara todo lo qu ehe visto no me alcanza el blog, mi pareja no me pide absolutamente nada y menos me obliga a creer, yo pormi propia voluntad creo, veo y asimilo todo lo que he visto y experimentado, no me cierro al fanatismo, se que existe yse que es facil apoderarse de las mentes mas debiles y no me co nsidero una de ellas, tambien veo el lado de expone la de “la santa vida” y “el ministerio de los simpsons” jajajaja que yo tambien me uniria por que soy fan de ellos, te digo, mi fe no me quita lo o bjetivo e imparcial, aun siendo que mi pareja es MATERIA, les recomiendo que vayan a espinazo en dia de fiesta, la vdd aki entre nos, es un completo desmauser, asi como lo oyen, el fanatismo se se rinde ante el consumismo, y la desesperacion, ves de todo, y como tip, van muchas peregrinaciones, cada materia lleva su peregrinacion, y cuando esa materia se concentra (que baja el niño o algun otro ser) se ponen en rueda y no dejan que consulte a NADIE que no se su propia peregrinacion, se me hizo algo mamon, ok algo no, MUUUY mamon pero bueno me reserve el comentario, pero asi pasa,
    y otra cosa, como e toda religion es el dinero,
    me duele decirlo pero es vdd, la fe cuesta dinero
    y la iglesia fidencista cobra a las materias por ser “parte oficial de la iglesia fidencista” una lana
    que aka entr nos oscila entre los 50 mil pesos por año, o quien recibe ese dinero ??
    ta ta ta taaannn, una de las medio hermanas del niño fidencio, que cobra eso a los “registrados” en cada fiesta (marzo y octubre) e ironicamente la mujer no vive en espinazo, vive con sus hijos comodamente o lujosamente en USA, y nada mas viene a cobrar en fiestas, si vas en fiestas la conoceras por que es como que “la doña” mas chaparra guera y recien teñido el pedo, perfumada con chanel no.5 etc etc, bueno lo que no me hace encabronarme es que no te obligar a inscribirte ala iglesia, pero si, los que son miembros oficiales, pasan primero en las mañanitas y despues toda la perrada (me incluyo en eso)
    de ahi en fuera yo tengo fe en el niño, una tia mia fue materia y nunca supe, hasta que por mi pareja me meti mucho en la fe del niño,
    me gusto tu blog es la priemra vez que lo leo y no quise cerrar la ventana sin dejar mi comentario, pobremente, pero helo aki
    saludos a todos desde reynosa tamaulipas

    ziddler@gmail.com

  19. erika dice:

    hola kiciera conocer mas de espinazo y sus lugares por ejemplo como llegar a la cueva del niño fidencio

  20. JOSE DE JESUS dice:

    HOOOLA YO NOMAS PASABA PARA DECIR QUE LA GENTE QUE ESTA ADENTRO DE LA CASA DEL NIÑO FIDENCIO NO SON SUS FAMILIARES Y LAS CAJITAS COMO ELLOS LES YAMAN EL DIJO QUE SE IBAN A APARECER MUCHOS CHARLATANES DICIENDO QUE SE COMUNICABA CON ELLOS PERO QUE SI EL SE METIERA EN EL CUERPO DE ALGUIEN ESE MORIRIA Y A LOS FAMILIARES VERDADEROS NOS DIJO QUE NO REGRESARAMOS AHI QUE LA CASA SE YENARIA DE CHANGOS…. CUIDENSE

  21. leticia sanchez dice:

    yo e ido a espinazo varias veces i la verdad es que si hay personas que tienen el espiritu de el niño fidencio de jesus y curan a la gente yo ya lo comprobe si me curaron una enfermedad que tenia la verdad no hay que jusgar sin antes investigar o comprobar las cosas que pasan en esta vida porque hay cosas que si son ciertas y otras que no son veridicas por eso la gente desconfia de los milagros o cosas que posan fuera de lo normal pero lo del niño fidencito todo es verdad y te lo dice una persona que lo ha vivido en carne propia lo del niño fidencio

  22. NF dice:

    PUES SI LA VERDAD ES QUE YA CADA QUIEN DE QUE SI CREA O NO
    YO LA VERDAD NO SABIA NADA DE ESTO Y CUANDO ME LO PLATICARON
    NO CREIA ….
    HACE UNOS MESES CONOCI A UNA MATERIA O CAJITA FIDENCISTA
    Y ELLA ME PLATICO A GRANDES RASGOS LO QUE HACIA Y PUES YO ON SABIA QUE LES
    LLAMABAN MATERIAS …..EN FIN ..
    MI MADRE ESTA ENFERMITA PERO DESPUES DE 4 AÑOS DE IR CON ESPECIALISTAS
    AL IMSS Y A VARIAS PARTES TODOS DECIAN LO MISMO ..KE NO ERA NADA TANTA ERA MI DESESPERACION Y LA DE MI FAMILIA
    QUE YO RECORDE A ELLA, Y LA CONTACTE LE PLATIQUE DE TODO LO QUE MI MADRE PASABA,
    ELLA ME DIJO YO TE VOY AYUDAR………
    LLEVAMOS A MI MAMA CON ELLA, Y PUES NOS DIJO TODO DE COMO ESTABA Y PUES LA VEDAD POR COSAS DE FAMILIA
    CREI EN TODO LO KE ME DIJO PORQUE ERAN COSAS CIERTAS QUE NOS HABIAN PASADO Y NOS ADVIRTIO DE LO QUE PASARIA, Y SI PASARON
    NOS INVITO A ESPINAZO NUEVO LEON, NUNCA HABIAMOS IDO NADIE DE LA FAMILIA, CONOCIMOS A DOÑA CHELITO Y A SU HERMANO CON CHUY
    PERSONAS MUY AMABLES Y ATENTAS CON NOSOTROS, EN FIN PARTIMOS UN DIA EN LA NOCHE, Y MI MATERIA COMO YA TIENE TIEMPO EN ESO
    Y ES COMO UN COMITE O ALGO ASI DE DONDE LAS MATERIAS O CAJITAS SE JUNTAN BUENO EKIS)… ELCHISTE ES QUE NOS QUEDAMOS AHI A DORMIR DONDE
    ESTA LA TUMBA DEL NIÑO FIDENCIO Y LA VERDAD CUANDO ENTRAS YO EN LO PERSONAL SENTI UNA PAZ INMENSA …..AL DIA SIG MI MATERIA DIO SU MISA
    Y LO QUE MAS ME SORPRENDIO FUE QUE CUANDO EL SER DEL NIÑO FIDENCIO ENTRO EN ELLA Y HABIA UN MONTONAL DE GENTE QUE SOLAMENTE CON ELLA
    QUERIA CONSULTAR APESAR DE QUE OTRAS CAJITAS HABIA EN LAS AFUERAS DEL TEMPLO Y NADIE MAS QUE ELLA , ESTABA Y PODIA ESTAR ADENTRO DEL TEMPLO
    SIENDO EL NIÑO FIDENCIO, Y TODAVIA MAS ME SORPRENDI CUANDO OTRAS MATERIAS HACIAN FILA PARA CONSULTAR CON EL NIÑO( Y BIEN SI MAS RODEOS
    VER LAS CARAS DE OTRAS MATERIAS SORPRENDIDOS DE LO QUE EL NIÑO FIDENCIO LES DECIA Y QUE NADIE MAS SABIA MAS QUE ELLOS MISMOS
    ME DISPUSE A TOMAR FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DE LAS CURACIONES QUE HACIA MI MATERIA ES DE LAS PERSONAS QUE CURA CON EL VIDRIO Y VER SORPRENDENTEMENTE
    COMO LO HACIA… EN FIN …. PASO TODO ESO MI MADRE SE HA RECUPERADO ENORMEMENTE Y COSA QUE LE AGRADEZCO AL NIÑO Y A MI MATERIA.
    LUEGO DE DIAS VOLVIMOS A IR CON MI MATERIA YA AQUI EN MONTERREY Y VER LAS PERSONAS QUE CONSULTARON ALLA CON ELLAS EN ESPINAZO AGRADECIENDOLE
    DE LAS CURACIONES QUE HABIA ECHO EL NIÑO ATRAVES DE ELLA CON EL VIDRIO Y CON SUS MANOS.
    A MI EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO BASTANTE MI MATERIA Y EL NIÑO Y LO MAS IMPACTANTE ES QUE CUANDO BAJAN EN ELLA LOS SERES COMO:
    EL NIÑO FIDENCIO
    FRANCISCO VILLA ( NO ES UN SANTO EL SOLO VIENE PARA HACER JUSTICIA)
    AURORITA PRADO QUINTANILLA
    Y MARGARITA CATALAN
    ES DE TODAS LAS COSAS QUE ME HAN DICHO ELLOS Y SOLO YO LAS SE Y A NADIE SE LAS E CONTADO NI SIQUIERA A MI MATERIA ES LO QUE MAS ME SORPRENDE QUE
    CADA VES QUE VOY Y HABLO CON ELLOS ME DESTAPAN JAJAJ!!!

    EN FIN SOLO QUERIA CONTARLES LO QUE YO HE PASADO CON RESPECTO A ESTO, TAMPOCO QUIERO QUE SE RIAN DE MI NI NADA POR EL ESTILO
    COMO AQUI SE DICE CADA QUIEN LO QUE LE PAREZCA SOLO QUERIA DARLES MI PUNTO DE OPINION Y LO QUE YO HE PASADO CON ESTO.

    TODO CON FE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y SI ME FALTO ALGO LUEGO LAS PONGO ….

    ninofidencio@hotmail.com

  23. Alejandro dice:

    Lula, magnifica redacción, quede impresionado con tu forma de narrar tu experiencia, piensas regresar?, extender tu investigación? ojala me puedes responder, saludos desde San Luis Potosi, San Luis Potosí.

  24. Lula dice:

    No Alejandro, ni pienso regresar ni extender ninguna investigación (no soy reportera, ni nada por el estilo). Nuestra visita a ese lugar fue simplemente para satisfacer mi curiosidad, como “andábamos por el rumbo”…. pues… ;-)

    Saludos!

  25. Alejandro dice:

    Que bien Lula pues entonces celebro mas tu narrativa por simple curiosidad, gracias por atender a mi mensaje, saludos….

  26. hilda dice:

    hola yo soy de san luis potosy mexico y tengo 10 años de conocer al niño fidedencio y pues el me sano ami y ami mama q ya no podia caminar y le estoy muy agradecida.

    ahora hace 1 año q soy MATERIA de Margarita de Catalan otro espiritu, estoy muy contenta de ser materia ya q es una experiencia hermosa y el poder ayudar alos q me necesitan me hace tan feliz y aunq solo tenga 21 años e tomado esta responsabilidad ya q esto no es un juego es algo serio.

    y a mi me inicio(preparacion) la materia q curo a mi mama y pues el tambien es materia de francisco villa y del niño fidencio y de algunos otros seres de luz, esto es algo muy bonito ya q el niñito siempre nos dice q hay q hacercarnos mas a mi padre santo y q todo lo q el hace lo hace en nombre de Dios.

    bueno pero cada quien tiene sus forma de pensar y cada quien hay q respetar alos demas.

    cuidense saludosss.

  27. Alejandro dice:

    Hilda te puedes poner en contacto??

  28. hilda dice:

    hola alejandro mucho gusto en q te puedo ayudar o para q soyyy buena.

    aparte quiero aprovechar para decir q el niñito y la santa muerte no tienen nada q ver son 2 caminos muy diferentes.

    pero sin embargoo yo respeto lo q cada quien elija y las creencias de cada quien.

  29. Alejandro dice:

    ok, Hilda, eso lo entiendo, me puedes dar tu dirección de correo electronica? o como le hacemos para platicar?

  30. Alejandro dice:

    ojala te puedas comunicar hilda mi mail es tlacaelel24@hotmail.com

  31. hilda dice:

    hola alejandro ya te agregue a mi correo me conecto por las tardes para cuando quieras platicar ok.

  32. hilda dice:

    ESPERO Y SIGAN ASIENDO BLOGS COMO ESTE YA Q ME GUSTA MUCHOOO Q CADA PERSONA EXPRESE LO Q SIENTE Y PIENSA DE LAS COSAS Q SUCEDEN HOY EN DIA.

    Y COSAS COMO ESTA Q FORMA PARTE DE LA VIDA DE ALGUNAS PERSONASSS.

    CUIDENSE TODOS Q DIOS LOS BENDIGAAA.

  33. Theo dice:

    Definitivamente debemos de respetar las creencias religiosos de todos. Hay gente ignorante que se burla de las creencias de las personas pero creo que más ignorantes son ellos.

    Yo personalmente al inicio no veía serio el Fidencismo, sin embargo me he dado cuenta de que hay gente que dedica su vida a los demás como cajita, y no se han enriquecido, viven modestamente.

    Y he tenido experiencia muy impactantes y que me han ayudado a ser más tolerante en general.

    En realidad la mayor parte de las cajitas realizan un trabajo social y humanitario.

  34. hilda dice:

    hola otra ves por aqui saludandolos s todos y pues que bien Theo que digas esas palabras.

    y pues si muchas personas no entienden esto pero ni modo pues yo soy cajita y estoy muy contenta de serlo.

    y pues eso de que cada quien respete las creencias de los demas es verdad.

    cuidense byee.

  35. Theo dice:

    Hola Hilda

    Una pregunta Hilda, ojalá y supieras. Sabes en que época vivió Margarita Catalán y donde, en que país.

    Por tú atención, muchas gracias.

    Recibe saludos cordiales

  36. Theo dice:

    Les informo que el escritor regiomontano Felipe Montes, quien es Fidencista, está escribiendo una novela (creo) llamada El Evangelio de Fidencio.

    Pueden encontrar su site de internet fácilmente dándole una búsqueda en Google a Felipe Montes.

    Creo que es una buena noticia.

    Saludos a todos.

  37. Profr. Carlos Jesus Buentello Torres dice:

    Hola Lula:
    Me da gusto saludarte. Mi padre que en paz descanse, JESUS BUENTELLO PLAZA (El güero), fue ayudante del NIÑO FIDENCIO, cuando el en vida curaba, conservo algunas fotografias de el. Me gustaria compartirlas contigo, para que conozcas a mi padre. de igual manera si alguno de tus amigos desean tener estas fotos, se las hago llegar por esta via. Un afectuoso y fraternal saludo.
    Atentamente
    PROFR. CARLOS JESUS BUENTELLO TORRES.

  38. Profr. Carlos Jesus Buentello Torres dice:

    CON TODA CONFIANZA SE PUEDEN COMUNICAR A MI CORREO ELECTRONICO:
    cincocarlos@hotmail.com
    ATENTAMENTE
    PROFR. CARLOS JESUS BUENTELLO TORRES

  39. Lula dice:

    Le agradezco mucho Prof. Buentello.

    Estoy segura que algún(a) interesado(a) en el tema lo contactará pronto

    Saludos!

  40. Clau dice:

    hola Hilda…. me uno a Theo…Me gustaria saber, si tienes mas informacion de Margarita de Catalan, Donde Vivio, en que epoca. algun tipo Biografia.
    ojala nos puedas ayudar.

    Gracias!!

  41. sandra.... dice:

    nuevamente hola, se que me pueden ayudar .. pòr eso te escribo, como me pondria en contacto contigo hilda me puedes enviar tu correo . para que podamos platicar …. mil gracias por lo que puedas hacer por mi

  42. hilda dice:

    hola mi correo es hilda_rv@hotmail.com y pues espero y te pongas en contacto.

  43. FELIPE dice:

    QUE VIEN QUE EL NIÑO FIDENSIO TENGA SU POROPIA PAJINA
    PARA QUE LA DEMAS JENTE PUEDA OBSERBAR LA IMAJENES Y SE AGA UNA IDEA DE COMO ES ESPINAZO Y CUAL ES ES LA HISTORIA DEL NIÑO FIDENSIO ASI LA PERSONAS SE DARAN CUENTA Y TAL VEZ QUIERAN CONOSER

  44. Maria dice:

    Hola, mi papa fue cajita del Nino Fidencio y el curaba a mucha jente y nunca cobro un peso el decia que si el don era gratis por que cobrar.

  45. estrella marquez dice:

    hola!!! mi familia tambien cre en el niño fidencio y emos ido a espinazo Nuevo Leon a ver la tumba de el niño y emos visitado varios lugares de ai, y es muy relajante estar en ese lugar te sientes curada de todo mal.

  46. perla mirim dice:

    hola soy de jurez y sabe de niña me da bamiedo todo esto mimamay mipadrastro se daban limpiads y siempre me dio miedo pero aora ue mepasan cosas ex trañsabeses dcreo ue estoy loca o alguntra uma sicoloo gico saben ecreddo en barios santos n sanlorenzo en san judas en charbel y lasantamuerte y ultimamente en elniño idencio pero abeses me molesta saber k aucha gente la alludan yyo no ebis to mucho tengo un ne gosssio que estaba super pero llego algien mas con ss cos de brugeria y etumbo el ne gosio bueno creo ktammmmmmmmbien labuena bibra que uno ismo se eche odsien ta cuentadiganme estoy locajajajajabay

  47. Andrea dice:

    Hola,
    solo escribo para decirle que me dio gusto conocer Espinazo Nuevo Leon, por fotos pues mi abuelito vivio ahi desde nino y la verdad no se si nacio ahi pero mio abuelita era muy devota de El nino Fidencio y mi abuelito aunque catolico siempre fue muy incredulo de santos y mas de el nino fidencio pues le decia que el conocio al nino fidencio y que el nino jugaba con el cuando mi abuelito era pequeno, y decia “que va ser santo si yo lo conoci hasta jugaba conmigo”. Pero siempre he querido conocer Espinazo pues ahi vivio mi abuelito.
    En mi opinio yo respeto la creencia de la gente pues al fin de cuentas cada quien su vida.
    y mi abuelito nuca se jacto de haberlo conocido eso lo se por mi mama.

  48. Mario Arturo dice:

    Preguntarte si me podrias recomendar para llegar a espinazo nuevo leon saliiendo de durango llegar a monterrey o a monclova si le es posible gracias
    mario de Durango

  49. Marco Reyna dice:

    Hola si quieres saber mas acerca de este medio por favor escribeme a mi correo y te hablo acerca del niño fidencio y de los demas seres de luz ..saludos

  50. patty dice:

    ay pss
    la verdad
    yo respeto
    mucho
    a este niño tan ermoso
    y pss no hay palabras

  51. YESENIA dice:

    Sabes espinazo es muy bonito , y lleno de historia en cada una de sus calles , todo lo que hay tiene un significado espesial , al estsr hay se te olvida todo solo te preocupas por disfrutar el momento , te recomiendo que buelbas es muy lindo todo , aunque solo asen tres años que e estado iendo me parese mui interesante y dibertido y ademas te ayudan si tienes algun problema a tienes alguna enfermedad y demas enfin ojala k tengas la oportunidad de bolver :)

  52. DULCE dice:

    Sabes, Lula, esta muy interesantetu redacción del niño
    fidencio, yo estuve en ese lugar hace como 15 años realizando unas investigaciones de otra cosa curiosamente jamáshabía escuchado nada, nada de este tema pero al estar ahí no se porque yo sentí algo de temor,una sensación que aun hoy en día no se explicar lo que si sé es que jamás volvería ahí,

  53. dulce dice:

    hola yo soy creyente del nino fidencito desde que tenia 5 anos mi abuelita a creido en el toda su vida, y yo tambien es muy milagroso, ten fe en el y te hara muchos milagros, cmo a mi, y espero que vallan y conozcan aespinazo nuevo leon es muy bonito hai ni tienes tiempo de dormir de tantisimas cosas que miras hay de todo.

  54. DAVEDEX dice:

    HOLA, YO CONOSCO A AURORITA, ES UN ESPIRITU MUY NOBLE, Y YO HE HABLADO Y PLATICADO CON ELLA. BUENO BYE

  55. lucy dice:

    HOLA
    ME GUSTA TODO ESTO DEL NIÑO FIDENCIO..PRONTO IRE A CONOCERLO…

    SALUDOS

  56. fercho dice:

    hola soy seguidor del niño fidencio y tu articulo sobre espinazo esta padre yo voy a ir ahora en marzo 17 dia de su nacimiento, voy a llevar a mi danza fidensista, espero encontrarte ahi. bye

  57. JESUS dice:

    HOLA, PRIMERO KE NADA YO TAMBIEN SOY CREYENTE DEL NIÑO FIDENCIO ES MUY MILAGROSO, NADAMAS KE COMO TODO HAY PERSONAS KE LO UTILISAN PARA SU VENEFICIO PARA LUCRAR CON LA GENTE, YO CREO EN EL PUES PRACTICAMENTE DESDE KE NACI X K TODA MI FAMILIA CRE EN EL, Y COMO TE DECIA HAY GENTE KE SI ES IGNORANTE Y CONFUNDE LAS COSAS Y SALEN CON KE TAMBIEN PANCHO VILLA Y AURORITA SON SANTOS Y NOSE KE OTRAS PERSONAS PORQUE SON PERSONAS NO SANTOS Y TODOS ESOS HACEN KE MUCHA GENTE NO CREA EN EL NIÑO FIDENCIO X KE UTILIZAN LO DE EL PARA HACER COSAS KE NO VAN, PERO EN SI DEJANDO TODO LO DELAS DEMAS PERSONAS ESAS, LO DEL NIÑO FIDENCIO ES REAL Y A MI ME CONSTA ESPERO Y UN DIA VALLAN A VISITARLO PARA KE SE DESENGAÑEN OK SALUDOS A TODOS BYE.

  58. CESAR GARCIA dice:

    HOLA, LULA Y DEMAS PERSONAS QUE HAN OPINADO, EL DIA DE MAÑANA VOY A IR A ESPINAZO A CONOCER EL LUGAR , SIN EMBARGO DESCONOZCO POR COMPLETO LO QUE HAY QUE HACER AHI, SOLAMENTE ME DIJERON QUE CONSULTARA CON UNA SEÑORA LA CUAL DICHOS DATOS LOS TRAE UN COMPADRE QUE IRA CONMIGO, PERO NO SE QUE ES ESO DE LAS MATERIAS Y LAS CAJITAS, ESPERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESO Y TAMBIEN SI TENGO QUE HACER ALGO ESPECIAL O ALGUN RITUAL O ALGO ASI, YA QUE VOY A TRATAR ALGUNOS MALES Y TAMBIEN ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR CON MI BIENESTAR ECONOMICO QUE AHORITA ESTA PERO EN CHINO, SALUDOS A TODOS DESE MONTERREY

  59. NORMA dice:

    to tengo una hermana enferma desde hace 11 años dice que fue con la niña aurorita y margarita de catalan ella no se baña aborrece el agua dice que le hablan a veces le tengo miedo no vivo con ella ya estoy casada pero me gustaria ayudarle y quitearle ese temor que tiene a todo sobre todo al agua dis quiera y nos ayude a mis hermanos y a mi a saber como curarle, nos hace tanta falta verla bien, no se que habra hecho o le habran hecho que esta asi le pido y le suplico a dios y a todos los santos y virgenes que la protejan y la vueva como era antes
    les agradeceria si saben algo como ayudarla me avisen
    gracias

    norma

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

